Icosahedral Nonhydrostatic Model - ICON 13km

El modelo global lo hemos acotado en gran parte a Sudamérica con una resolución de 0.13°, es decir, aproximadamente 13 km.
Aquí encontrará lo mejor de nuestro ingenio expresado mediante novedosas figuras que harán mas amena su interacción. Es ejecutado hasta 4 veces por día (hoy poy hoy solo 00Z), con un período de pronóstico igual a 78 horas y un timestep de 1 hora (increíble). Finalmente es importante señalar que guardamos registros históricos de cada una de las corridas ejecutadas.

ICON 13km

Si es verdad!, ya tenemos ICON de 13 km!!!. Las figuras tienen un orden lógico proveniente del famoso "Embudo de Pronósticos". Los avances en telecomunicaciones hacen ahora posible, de forma mucho mas sencilla, la tarea de trabajar las salidas de los modelos y los datos. Antes, el problema con la elaboración de pronósticos, utilizando técnicas subjetivas, era que los meteorólogos tendían a sobre/sub estimar. El responsable de un pronóstico debe seguir un procedimiento común al momento de evaluar las variables atmosféricas. Eso significa que se debe establecer un sistema que permita estandarizar el producto final.

El Embudo de Pronósticos, aunque parezca simple como idea, ayuda al meteorólogo a canalizar el proceso mental de análisis y respeta los fundamentos científicos de la dinámica de la atmósfera. Idealmente todo pronosticador, independientemente de su nivel de experiencia debería arribar a conclusiones similares. Pues bien, en resumen lo que necesitamos vía Ley del Embudo es: Divergencia/Convergencia en Altura, Gatillador/Disparador de fenómenos, Contenido de Agua, Columna de aire Estable/Inestable y Divergencia/Convergencia en niveles bajos.

Los datos pueden ser visualizados de dos formas: 1.- En una galeria animada con efectos de transición (haciendo click sobre cada figura) y 2.- De forma nativa "Imágenes una a una" (haciendo click en el título ubicado sobre cada figura).

Nota: De no tener disponible el dato GFS 25km, ejecutaremos el dato GFS 50km para tener siempre disponible sus productos .

Nubes Bajas-Medias-Altas
Precipitación y Presión a Nivel Medio del Mar 1000 hPa