Historia de la Modelación Numérica

Los modelos numéricos son sistemas computacionales que usan datos meteorológicos en tiempo real para alimentar complejos modelos físico matemáticos y así predecir la evolución atmosférica. Solo con la llegada de la computación se pudo implementar este tipo de procesos debido a la gran manipulación de datos y a la gran realización de cálculos avanzados con resolución lo suficientemente detallada. Por este motivo las previsiones meteorológicas operativas requieren del empleo de la mayor tecnología computacional existente en el mundo. Los primeros esfuerzos por realizar predicciones utilizando este tipo de metodologías se remontan a la década de 1920. Lewis Fry Richardson, matemático británico, fue el primero en proponer la utilización (aunque no tuvo éxito) de un modelo numérico para la predicción meteorológica en 1922.

Global Forecast System - GFS 25km

El modelo global lo hemos acotado solamente a Sudamérica con una resolución de 0.25°, es decir, aproximadamente 25 km.
Aquí encontrará lo mejor de nuestro ingenio expresado mediante novedosas figuras que harán mas amena su interacción. Es ejecutado 2 veces por día, a las 00UTC y 12UTC con un período de pronóstico igual a 192 horas. Finalmente es importante señalar que guardamos registros históricos de cada corrida.

GFS 25km

Si es verdad!, ya tenemos GFS de 25 km!!!. Las figuras tienen un orden lógico proveniente del famoso "Embudo de Pronósticos". Los avances en telecomunicaciones hacen ahora posible, de forma mucho mas sencilla, la tarea de trabajar las salidas de los modelos y los datos. Antes, el problema con la elaboración de pronósticos, utilizando técnicas subjetivas, era que los meteorólogos tendían a sobre/sub estimar. El responsable de un pronóstico debe seguir un procedimiento común al momento de evaluar las variables atmosféricas. Eso significa que se debe establecer un sistema que permita estandarizar el producto final.

El Embudo de Pronósticos, aunque parezca simple como idea, ayuda al meteorólogo a canalizar el proceso mental de análisis y respeta los fundamentos científicos de la dinámica de la atmósfera. Idealmente todo pronosticador, independientemente de su nivel de experiencia debería arribar a conclusiones similares. Pues bien, en resumen lo que necesitamos vía Ley del Embudo es: Divergencia/Convergencia en Altura, Gatillador/Disparador de fenómenos, Contenido de Agua, Columna de aire Estable/Inestable y Divergencia/Convergencia en niveles bajos.

Los datos pueden ser visualizados de dos formas: 1.- En una galeria animada con efectos de transición (haciendo click sobre cada figura) y 2.- De forma nativa "Imágenes una a una" (haciendo click en el título ubicado sobre cada figura).

Nota: De no tener disponible el dato GFS 25km, ejecutaremos el dato GFS 50km para tener siempre disponible sus productos .

Chorro, Divergencia y Lineas de Corriente 250 hPa
Vorticidad Relativa y Altura Geopotencial 500 hPa

Agua Precipitable y Lineas de Corriente 850 hPa

Índice de Inestabilidad/Estabilidad Galvez-Davison

Viento, Rachas y Presión a Nivel Medio del Mar 1000 hPa

Nubes Bajas-Medias-Altas

Precipitación y Presión a Nivel Medio del Mar 1000 hPa

Espesor 1000-500 hPa y Presión a Nivel Medio del Mar 1000 hPa

Índice de Showalter-TotalTotals-Cape y Helicidad 0-3km

Humedad 1000-925-850 hPa y Lineas de corriente (Viento)

Global Deterministic Forecast System - GDPS 25km

El modelo global Canadiense lo hemos acotado solamente a Sudamérica con una resolución de 0.25°, es decir, aproximadamente 25 km.
Aquí encontrará lo mejor de nuestro ingenio expresado mediante novedosas figuras que harán mas amena su interacción. Es ejecutado 2 veces por día, a las 00UTC y 12UTC con un período de pronóstico igual a 192 horas. Finalmente es importante señalar que guardamos registros históricos de cada corrida.

GDPS 25km

Si es verdad!, ya tenemos GDPS de 25 km!!!. Bajo la continua mejora hemos adherido el modelo regional Canadiense, el cual es una nueva herramienta para sus propositos. Este presenta soluciones similares a GFS pero con matices que si las explora en profundidad le traerán muchos beneficios particularmente en la troposfera baja. Animo, todo evoluciona para mejor, esta cordialmente invitado a promocionar e interactuar con nuestros productos

Los datos pueden ser visualizados de dos formas: 1.- En una galeria animada con efectos de transición (haciendo click sobre cada figura) y 2.- De forma nativa "Imágenes una a una" (haciendo click en el título ubicado sobre cada figura).

Nota: De no tener disponible el dato GDPS 25km, ejecutaremos el dato GDPS 50km para tener siempre disponible los productos .


Precipitación y Presión a Nivel Medio del Mar 1000 hPa

Cobertura total de Nubes

Agua Precipitable y Lineas de Corriente 850 hPa

Humedad 1000-925-850 hPa y Lineas de corriente (Viento)

Weather Research and Forecasting & Nonhydrostatic Mesoscale Model 5km

Modelo numérico de alta resolución diseñado para pronosticar e investigar fenómenos meteorológicos.
En esta sección encontrará los productos mesoescalares generados por el modelo Wrf Arw con resolución de 5km implementado mediante Google Maps. Es ejecutado 2 veces por día, a las 00UTC con un período de pronóstico igual a 144 horas y a las 12UTC con un período de pronóstico igual a 132 horas. Finalmente es importante señalar que guardamos registros históricos de cada corrida.


Producto Mesoescalar 5km y 15km

En esta sección encontrará nuestros productos de alta resolución. Tenemos dos formas de entregar la información, mediante "Tabla de Datos" y "Meteogramas". En la figura inferior presione sobre ella e ingresará a Google Maps donde encontrará cada uno de las localidades (marcadores) que actualmente modelamos. Al hacer click en cualquiera de ellos encontrará dos links, el primero correspondiente a la "Tabla de Datos" en donde está el pronóstico de todas nuestras variables meteorológicas cada 1 hora y hasta 5 días.


Tan solo busque la variable a consultar y descienda hora a hora para conocer su evolución. Todos estos datos los hemos agrupado en una sola figura (segundo link) la cual entrega exactamente la misma información de la "Tabla de Datos" pero esta vez mediante lo que denominamos "Meteogramas".

Los colores de los marcadores son la clave para encontrar el producto deseado. Colores Celestes indican localidades cuya resolución es de 5km, mientras que los marcadores de color Verde indican localidades cuya resolución es de 15km.

El marcador de color Rojo indica el punto central del dominio hijo 5km.


Además, hemos desarrollado un producto nuevo con el cual podrá evaluar los Tipos de Engelamiento que son de vital importancia para la aeronavegación.

Finalmente hemos desarrollado un corte vertical con nubosidad, humedad, viento, temperatura y lineas de corriente desde superficie hasta los 100 hPa desde el Océano Pacífico hasta Argentina.


Tablas y Meteogramas con "Time Step" cada 1 hora hasta 5 días.
Nota: Para visualizar los productos implementados mediante Google Mapss haga click en la figura inferior.

Cortes Transversales con Terreno

En esta sección encontrará los productos mesoescalares generados por el modelo Wrf Arw con resolución de 5km implementado con terreno con el fin de tener una mejor visualización de los fenomenos meteorológicos que puedan estan ocurriendo. Es ejecutado 2 veces por día, a las 00UTC con un período de pronóstico igual a 144 horas y a las 12UTC con un período de pronóstico igual a 132 horas. Finalmente es importante señalar que guardamos registros históricos de cada corrida.

Cortes Transversales-Mesoescalar 5km


En este apartado hemos realizado un gran esfuerzo para ustedes desarrollando un algoritmo capaz de superponer la topografía con el fin de obtener una visualización mucho mas real de la evolución que puedan tener las variables meteorologicas pronosticadas. Gracias a esto es posible detectar sectores importantes tales como: Costa, Valles y Cordillera (entre otras) de mejor forma, siendo un gran aporte respecto de la forma en que resolvemos los problemas que nos enseña la modelación numérica.

Este tipo de gráfico nos enseña Humedad Relativa, Nubosidad, Viento y Velocidad Vertical...disfrute!.









































Tome contacto con nosotros

Es de vital importancia sus comentarios y/o consultas. La retroalimentación es necesaria!.
Tenga presente establecer contacto con nosotros vía este medio o directamente al mail forecast@forecastchile.cl.